Las funciones públicas que realiza

LA FUNCIÓN PÚBLICA QUE EJERCE EL CONSEJO MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, ESTABLECIDA EN  REGLAMENTO INTERNO.

ARTICULO 5TO.

  1. La consulta, estudio, análisis, discusión y evaluación de la problemática de la adicción y dependencia en el Municipio, y derivado de ello, la emisión de opiniones y recomendaciones a los órganos municipales correspondientes para la adopción de medidas tendientes a la prevención, detección y control de la adicción y dependencia al alcohol, tabaco, fármacos u otros insumos que causan adicción y dependencia o daño a la salud, buscando la coordinación del Gobierno Municipal con el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional contra las Adicciones y con el Gobierno Estatal a través del Consejo Estatal contra las Adicciones;
  2. Planear y proponer mecanismos de coordinación con las diferentes instituciones del sector salud y seguridad pública municipal, así como demás entes del sector público, privado y social, tendientes a prevenir y abatir las conductas adictivas en el Municipio;
  3. Promover la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad en la prevención y tratamiento de las adicciones en el municipio, con atención preferente en las zonas de mayor riesgo;
  4. Impulsar la participación comunitaria en la formación de hábitos y estilos de vida saludables, en la prevención de las adicciones y la reinserción social de los usuarios y en general en todas las acciones conducentes a la solución de la problemática del Municipio en materia de adicciones;
  5. Colaborar con las autoridades y organismos educativos en las acciones dirigidas a definir y fortalecer la salud de la persona, propiciando el desarrollo integral del individuo, la familia y la comunidad;
  6. Fomentar las acciones preventivas, la detección temprana de consumidores y su atención oportuna en centros escolares o diversos lugares estratégicos;
  • Realizar labores de difusión sobre las normas y lineamientos aceptados nacional e internacionalmente para el manejo, prevención y tratamiento de adicciones, mediante mecanismos de promoción y educación para la salud que deberán ser efectivos en la limitación del problema en el ámbito municipal, orientando al no consumo de sustancias adictivas y difundiendo platicas de información para la comunidad sobre temas preventivos para el tratamiento del usuario;
  • Promover la reinserción social de los usuarios, con la participación de instituciones y organizaciones educativas, patronales, sindicales y de la sociedad civil en general;
  1. Colaborar en la formación de recursos humanos para la investigación, educación y prevención de las adicciones y la atención, tratamiento y reinserción social de los usuarios de dichas sustancias;
  2. Administrar sus recursos humanos, así como los materiales y financieros que conformen su patrimonio, con sujeción al presente ordenamiento y a las demás disposiciones legales aplicables;
  3. Concertar convenios, contratos y acuerdos de colaboración con los organismos de los sectores público, social y privado en materia de su competencia, con la aprobación de la Junta de Gobierno;
  • Promover el fortalecimiento, mediante la convivencia y el modelaje de los patrones adecuados de conducta de la niñez y juventud del Municipio, reafirmando a su vez, la imagen positiva y protectora de los integrantes de la corporación policíaca ante la comunidad en general;
  • Fomentar que los sectores públicos y privados brinden apoyo con recursos económicos;
  • Mantener y fomentar vínculos de coordinación con los diversos Consejos y Organismos Federales, Estatales y Municipales en materia de seguridad pública, prevención del delito, combate y tratamiento de las adicciones;
  1. Realizar y proponer los estudios y acciones necesarias en la materia;
  • Recibir directamente donativos de los sectores públicos o privados;
  • Impulsar la participación ciudadana en materia educativa de prevención y tratamiento del uso de sustancias adictivas;
  • Conservar y mejorar sus bienes;
  • Sugerir modificaciones a este ordenamiento para el mejor funcionamiento del Consejo a través de la Junta de Gobierno, mediante propuesta formal por escrito;
  1. Ejercitar, por conducto de su Presidente, las acciones y defensas que correspondan; y
  • Las demás atribuciones que le sean necesarias para la consecución de sus fines.

 

MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO DEL COMUCAT 18 DE OCTUBRE 2012

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES DE SAN PEDRO TLAQUEPAQUE